miércoles, 18 de noviembre de 2009

¿Qué es la grasa visceral?

El cuerpo acumula grasas en muchas áreas del cuerpo. Es bien conocido que el exceso de grasas puede incrementar el riesgo a desarrollar ciertas enfermedades. Sin embargo, también es bastante claro que la localización en donde se acumulan estas grasas juegan un papel importante en la salud y en futuras condiciones médicas. La grasa subcutánea es la que se encuentra cerca de la superficie de la piel. Esta grasa es relativamente fácil de eliminar y acarrea menos potencial de problemas de salud comparadas con otro tipo de grasa, la grasa visceral. La grasa visceral es la grasa que rodea los órganos internos. Este tipo de grasa es más dificil de eliminar y juegan un rol importante en ciertos tipos de enfermedades crónicas.

Las personas con niveles altos de grasa visceral a menudo son aquellas que consumen una dieta pobre en vitaminas y:

- Son obesas
- Son sedentarias
- Fuman
- Beben alcohol
- Tienen altos niveles de estrés
- Llevan una dieta que es alta en grasas, especialmente grasas saturadas

La grasa visceral puede medirse por un montón de diferentes técnicas, algunas mejores que otras. Los métodos más comunes incluyen la circunferencia de la cintura, la relación cadera-cintura, impedancia bioeléctrica entre otras. De todas las opciones algunas son practicamente inaccesibles para nosotros, la gente común, ya sea porque son demasiado costosas o por los aparatos involucrados. La circunferencia de la cintura y la relación cadera-cintura son una manera fácil y sencilla de medir la grasa visceral. A pesar de que no son los métodos más precisos, como la impedancia bioeléctrica, son una manera práctica de medir la grasa.

A pessar de que el mecanismo exacto de cómo la grasa visceral causa problemas de salud, la teoría más aceptada es que la grasa visceral libera un exceso de ácidos grasos libres, lo que resulta en resistencia a la insulina en el hígado. Esta resistencia a la insulina es el disparador para otros problemas de salud incluyendo enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión y algunos tipos de cáncer. El hígado también libera colesterol adicional en el torrente sanguíneo, lo que se acumula en las paredes y desarrolla placas, bloqueando en última instancia las arterias, lo que constituye el inicio de muchos problemas de salud.

La grasa visceral es más difícil de perder que la grasa subcutánea ya que la primera rodea los órganos internos y utiliza esta grasa como reserva de energía y amortiguación de órganos. Sin embargo es posible eliminar esta grasa si ajustamos nuestra dieta a una que sea rica en alimentos con vitaminas y fitonutrientes. La mejor manera de esta grasa es con comidas bajas en grasas, una dieta baja en calorias y ejercicio regular.

Las dietas con una ingesta calorica con 400 o 500 menos de calorías de las que gastas resultará en una pérdida de medio kilo a un kilo de peso por semana. Esta "ecuación" ha resultado ser el mejor balance para perder peso de manera consistente, sana y permanente. Sin embargo, la ingesta calórica nunca debería reducirse por debajo de las 1200 calorías para mujeres y las 1500 para hombres. Cualquier reducción menor a esos números pondría peligrosamente en riesgo tu salud, que es justamente lo que estamos tratando de evitar.

La actividad física debería consistir en al menos 30 minutos de ejercicio la mayoría de los días de la semana. Si además incorporamos uno o dos dias de ejercicio de una intensidad mayor esto ayudará enormemente a eliminar grasa visceral, lo que a su vez reducirá las posibilidades de desarrollar enfermedades crónicas.

Tu Cuerpo Ideal. Existe una alternativa sana y segura para utilizar la ciencia de la nutrición a tu favor y empezar a lograr los cambios que deseas en tu cuerpo, de manera permanente. Si quieres saber más haz clic aquí para empezar a quemar grasa ahora...

No hay comentarios:

Publicar un comentario