martes, 31 de mayo de 2011

Las plataformas vibratorias ¿funcionan?

Mucha gente se mantiene escéptica sobre la creciente fama de las plataformas vibratorias. ¿Funcionan? es la pregunta más común que me hacen. Pero luego de probarla, de leer e investigar sobre su uso y los beneficios creo que hay más factores a favor que en contra.

Todo el consenso y el boom que hay hoy en día con estas pataformas es justamente debido a esto. Y verlo a nadal en un power plate, a los golfistas y a los jugadores del Manchester United entre otros nos dicen que no solo se trata de una publicidad o un engaño comercial.

Pero antes de salir corriendo a comprar la tuya primero hay que tener algunas consideraciones previas. Aunque en realidad si sales corriendo a comprarte una seguro que mejorará tu salud, dados los enormes beneficios que poseen. Lo más común es que se la quiera utilizar para bajar de peso, pero también sirve para rehabilitaciones, para que los adultos mayores se ejerciten sin riesgos, para relajarse con vibraciones a manera de masajes, y obviamente para tono muscular.

Las plataformas vibratorias hace ya unos cuantos años que están participando activamente como complemento al entrenamiento en el mundo del deporte profesional que se te ocurra. La razón es que entrenar sobre una plataforma ha demostrado atacar áreas específicas relacionadas con el deporte que se practica. Se pueden practicar los movimientos específicos del deporte que se haga y mejorar el desempeño en ése deporte.

Pero si no haces deporte también son beneficiosas. El ejercicio típico en una plataforma dura entre diez minutos y media hora, y utiliza el 97 por ciento de las fibras musculares. Es por eso que esta tecnología de vibraciones es tan popular, porque es altamente efectiva para el poco tiempo de ejercicio que se haga.

Como contra, pero solo por decir algo, el ejercicio es mucho más efectivo si se complementa con las formas de ejercicio tradicionales. Es allí donde los beneficios literalmente explotan. Así, si deseas bajar de peso los resultados se potencian si a las clases de aeróbics tradicionales las complementas con diez minutos de vibraciones al final de la sesión o apenas regresas a tu casa. Lo mismo aplica para quienes hacen pesas, para quienes juegan al golf y para quienes hacen cualquier tipo de actividad. Como complemento todo es bueno, todo se potencia.

Hay mucha investigación en relación a las plataformas vibratorias y todas aportan algo beneficioso. Es mi opinión que deberías al menos subirte a una y determinar por tí mismo los beneficios, pero si cuentas con una en casa puedo decir que será una de tus mejores inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario