martes, 15 de marzo de 2011

Lo básico de las mancuernas

Las mancuernas son uno de los varios instrumentos utilizados en el entrenamiento de pesas. Son prácticas y pueden ser utilizadas de a una a la vez o las dos al mismo tiempo.

El peso y el tamaño de las mancuernas varía considerablemente dependiendo del tipo de mancuerna que se utilicen. Hay mancuernas ajustables, las de peso fijo y las de peso selectivo. Las primeras son las que tienen un ajuste que se puede sacar para poner o para sacar más peso y que puede ajustarse fácilmente, estas son las más comúnes de todas y la ventaja es que puedes armar una mancuerna de dos kilos hasta una de veinte kilos si lo deseas. El segundo modelo usualmente está hecho de acero puro o con modelos de plástico rígido con la forma de una mancuerna. Y el tercer tipo es otro tipo de mancuernas ajustable en las que el peso se ajusta mecánicamente en vez de hacerlo de manera manual como es el caso del primer tipo.

La mancuerna es un tipo de equipamiento muy práctico siempre. Son muy versátiles especialmente si piensas ejercitarte en casa ya que con solo un par y varios discos puedes armarte unas gran serie de ejercicios sin moverte de tu casa. Las mancuernas, al igual que las barras han probado ser más efectivas que las máquinas. Esto se debe a que las máquinas solamente te dan un rango de movimiento limitado y los pesos libres permiten movimientos más naturales y por lo tanto ayudan a desarrollar más músculo y a desempeñarte mejor en las actividades diarias.

Al contrario de lo que los principiantes creen, las mancuernas son muy seguras. Obviamente que si nunca antes has entrenado comenzar con un set de mancuernas livianas es la mejor alternativa. Recuerda que no toda parte de tu cuerpo puede soportar el mismo peso Para el pecho puede que uses pesos más pesados, pero para el trícep el peso se reducirá a la mitad, incluso menos.

Siempre, para un extra de seguridad tienes que consultar con un especialista. Ya sea que comiences con mancuernas o que solamente quieras salir a caminar, la consulta médica es obligatoria en la mayoría de los casos, especialmente si el ejercicio era una experiencia extraña de hace muchos años atrás.

Y no todo es mancuernas. Si quieres sacarle el máximo de beneficios a una rutina de pesas en casa yo recomendaría como mínimo un set de barras, discos y mancuernas para hacer un entrenamiento más completo, y probablemente una banca de ejercicios.

Por lo demás, y como dijimos antes con solamente un par de mancuernas  tienes la posibilidad de entrenar todo tu cuerpo. Imagina esto: un par de mancuerna ajustables te permitirá hacer sentadillas, estocadas, pullover, aperturas para el pecho, press militar, curl de bíceps, remos, patadas de tríceps y mucho, mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario