viernes, 10 de junio de 2011

Beneficios de las plataformas vibratorias en el entrenamiento de fuerza

Siempre que ejercitamos nuestros músculos utilizamos nuestra fuerza para levantar más o levantar más rápido. Hay dos maneras de volverse más fuerte: levantar pesos pesados (aumentando la masa para conseguir más fuerza) o levantar liviano pero más rápido (manteniendo el mismo peso pero incrementando la aceleración). Lo que sucede en los ejercicios vibratorios es que se incrementa esa aceleración (por el rápido movimiento de la plataforma) en vez de incrementar la cantidad que levantas.

Todo esto también tiene efectos positivos en la circulación. Al haber contracciones rápidas los músculos trabajan como una bomba, y el resultado es un incremento en el flujo de sangre por el sistema circulatorio. Los resultados en el cuerpo es que los desechos se eliminan más rápido y eso mejora la circulación y la recuperación. Es todo como un círculo positivo cuya fuente es la misma: las vibraciones a alta velocidad.

Beneficios en los adultos mayores

Envejecer no es solo vivir más años, sino hacerlo con una buena calidad de vida. De hecho el envejecimiento funcional es mucho más importante que el envejecimiento cronológico. Esto es interpretado por la habilidad de un individuo de mantener ciertos parametros en la medida que pasan sus años, tales como la fuerza, el equilibrio y la agilidad. Todos estos factores han sido ampliamente beneficiados por el uso de las plataformas vibratorias. De hecho si existe algún problema los combaten bastante bien ofreciendo mejorar significativas en cada uno de estos aspectos.

La pérdida de tejido muscular sucede a un radio aproximado de un 1% a partir de los 40 años y la densidad ósea se correlaciona con la fuerza muscular. Reducciones en la masa muscular y la fuerza pueden afectar la densidad de los huesos y la pérdida de tejido muscular a su vez puede incrementar el riesgo de caídas y fracturas. Por lo tanto es importante implementar un programa de ejercicios para los adultos mayores que sea seguro, amable y efectivo. En ese sentido las plataformas vibratorias y sus ejercicios se han puesto en la mirada de todos ya que es una alternativa que combate los efectos de la inactividad y el envejecimiento. Las investigaciones que se han hecho refuerzan esta idea, y estamos a esta altura ante uno de los mejores ejercicios que promueven el envejecimiento saludable.

El entrenamiento en plataformas vibratorias, entre tantas cosas:

- mejoró el test de levantarse del asiento indicativo de las mejoras en la fuerza muscular en adultos mayores.
- reduzco los riesgos de caídas y mejoró la calidad de vida de los adultos mayores
- mejora la habilidad ambulatoria en mujeres mayores
- beneficia el equilibrio y la movilidad en residentes hogareños con limitaciones funcionales
- los adultos mayores se sienten más seguros al ejercitarse sobre las plataformas vibratorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario