lunes, 19 de octubre de 2009

¿Qué ocasiona que engordemos?

Engordar o adelgazar se determina por la "ecuación calorica". Si quemas tantas calorias como las que consumes cada día, no existe nada que pueda almacenarse como grasa y tu peso permanecerá constante. Pero si tu ingesta calorica excede tu gasto calorico, las calorias extras se acumularán en algún lugar de tu cuerpo y ganarás peso.

La ingesta calorica
Tu ingesta calorica es simplemente el total de calorias contenidas en la comida (y la bebida) que consumes. La composición de tu dieta parece jugar un rol muy pequeño en el peso - una caloria es una caloria sin importar si es grasa, carbohidratos y proteinas.
El gasto calorico
A pesar de que muchos piensan que el ejercicio cuenta como la mayoría de las calorias que quemas, estas cuentan por un tercio de las calorias quemadas. En general, tu gasto calorico depende de tres cosas:

1. Tu Indice Metabolico Basal. Este cuenta por el 60 por ciento del gasto calorico. El indice metabolico basal (IMB) es la cantidad de energía o calorias que tu cuerpo consume en estado de reposo, para poder realizar las miles de reacciones químicas requeridas para mantener la salud - temperatura, reparación de células, sistema cardiovascular, etc, etc. Poniéndolo de manera simple, es el requerimiento energético mínimo para un ser humano para poder mantenerse vivo.
2 Actividad Física. El ejercicio cuenta por cerca del 30 por ciento del gasto calorico.
3 Termogénesis. Estas son las calorias que se necesitan para digerir la comida que se ingiere, y cuentan por el 10 por ciento del total de calorias quemadas.

Para finalizar, contar calorias para determinar exactamente cuantas calorias consumimos y cuantas calorias gastamos no es una ciencia exacta y entran en juego muchisimos factores que nos sería imposible de determinar. La clave es considerar a diario nuestras actividades y contrastarlas con lo que comemos, encontrando un equilibrio entre ambas.

Si quieres saber más sobre cómo bajar de peso y quemar grasas a través de la nutricion y ejercicio, te recomiendo que leas Tu Cuerpo Ideal. Con Tu Cuerpo Ideal, existe una alternativa sana y segura para utilizar la ciencia de la nutrición a tu favor y empezar a cambiar la composición de tu cuerpo, de manera permanente. Si quieres saber más haz clic aqui para conocer ejercicios para quemar calorias y perder peso ahora...

No hay comentarios:

Publicar un comentario