miércoles, 28 de octubre de 2009

El limite al contar calorias

A pesar de que es importante ser consciente del consumo calorico cuando se sigue una dieta, no deberiamos confiar exclusivamente en el conteo de calorias para evaluar nuestro progreso. Esto es asi porque el solamente contar calorias asume que todas las comidas se utilizan de la misma manera por el cuerpo, y al mismo radio. Estas son algunas razones por lo que esto no es asi...

No todas las calorias se utilizan para la produccion de energia.

Los acidos esenciales grasos (omega3 y omega 6) son grasas saludables que al igual que todas las grasas contienen 9 calorias por gramo, pero nuestro cuerpo las utiliza para funciones hormonales, estructurales más que para energía. A niveles relativamente altos de su consumo, estos acidos grasos favorecen la quema de grasas, resultando en una perdida de peso. Luego de una lesion, las proteinas y los acidos grasos se utilizan para reconstruir estructuras celulares y nuevos tejidos, más que utilizarse como energia. Estos ejemplos ilustran que no todas las calorias se utilizan para la produccion de energia.

Quemamos calorias a diferentes radios

El metabolismo difiere de persona a persona, de un tiempo a otro en la misma persona y según el mix de nutrientes. Los genes, las hormonas, la nutricion, el ejercicio y el estado de salud, todo afecta el metabolismo. Algunos tienen un metabolismo alto y nunca ganan peso sin importar que coman. La actividad de la tiroides tambien afecta el metabolismo. A menor rango, menos calorias se queman y es más fácil para ganar peso. Los acidos grasos esenciales, el complejo vitaminico B, vitaminas y minerales incluyendo el potasio, el hierro, el magnesio, calcio y el manganeso incrementan la eficiencia de oxidación y elevan el metabolismo, la energía y los niveles de actividad.

El estado de salud en que nos encontremos tambien afecta nuestro metabolismo. Durante una fiebre o una infección se quema más energía que cuando una persona está sana. Nuestro nivel de actividad mental tambien afecta el uso de calorias. Nuestro cerebro, a pesar de ser sólo el 2% de nuestro cuerpo, utiliza cerca del 20% de las calorias quemadas por nuestro cuerpo.

La saciedad y el hambre varía según las comidas que se consumen

Diferentes comidas se digieren, absorben en el cuerpo, y se hacen disponibles para usar a diferentes radios por lo que tienen diferentes "valores" en cuanto a saciedad y hambre se refieren. Las grasas pueden demorar tanto como 5-8 horas en digerirse, las proteínas entre 3 y 5 horas y los carbohidratos complejos entre 2 y 3 horas. Los azucares refinados se digieren en solo 30 minutos pero son calorias vacias ya que no poseen ningun valor nutricional.

Sin embargo, las comidas no pueden ser metabolizadas de manera apropiada sin vitaminas y minerales. La energía que contienen estas comidas son calorias vacias que no están disponibles para nuestro cuerpo y se acumulan como grasa hasta que nos hagamos de los minerales y las vitaminas necesarios para metabolizarlas. En estos días es fácil conseguir el numero de calorias diarios y al mismo tiempo sufrir de una malnutrición que ocasiona degeneración de células y tejidos. De acuerdo a algunos expertos, el nivel de malnutrición de esta época del siglo 21 en el mundo de occidente, cuando todos los nutrientes esenciales son considerados, puede exceder el 90 por ciento de la población total.

Conclusión, no te confíes exclusivamente en contar las calorias para bajar de peso. En cambio haz un esfuerzo por elegir alimentos nutritivos, haz ejercicio regular, evita el estrés y mantente mentalmente activo.

Si quieres aprender más consejos para perder peso y cambiar la composición de tu cuerpo a través de la nutrición y el ejercicio, te recomiendo que leas Tu Cuerpo Ideal. Con Tu Cuerpo Ideal, existe una alternativa sana y segura para utilizar la ciencia de la nutrición a tu favor y empezar a lograr los cambios que deseas en tu cuerpo, de manera permanente. Si quieres saber máshaz clic aquí para empezar a bajar de peso ahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario