miércoles, 27 de octubre de 2010

¿Nuevo en el ejercicio? Haz tus ejercicios a diario

Soy un visitante regular del gimnasio y de las pistas de atletismo. Voy al gimnasio día por medio por al menos una hora. Pero antes no era así. A pesar de que siempre me gustó la actividad física y el deporte era bastante irregular para hacerlo. Me llevó varios intentos y meses formarme el hábito de hacer ejercicio regularmente. Pero si hay algo que aprendí de mis intentos fallidos es que si quieres que un hábito permanezca, éste tiene que hacerse a diario.

Puede que las primeras veces que se trata de hacer del ejercicio un hábito no se lo logre. Intentas hacer ejercicio tres o cuatro veces a la semana pero no parece funcionar.

Pero puede que el problema no sea de fuerza de voluntad para cambiar y convertirlo en el hábito. Mucha gente tiene la suficiente voluntad para mantenerse durante las primeras semanas cuando realmente es necesario. Entonces el problema puede estar en el valor que le damos a eso que intentamos convertir en hábito y cómo lo reforzamos para ponerlo en piloto automático

La consistencia es clave

Si ejercitarte es una tarea, una obligación, probablemente el hábito no sea lo suficientemente consistente. No somos robots que ejecutamos cada día de manera idéntica, y puedes comenzar con las grandes partes que reducen la consistencia como hacer ejercicio dos veces a la semana por ejemplo. Pero pasar de una constancia semanal a una diaria puede convertir esa tarea en algo consistente.

Incluso si no te ejercitas a la misma hora todos los días, la idea de ejercicio diario tomará fuerza y un día sin ejercicio no te parecerá un día completo.

Cambios graduales diarios

Hay muchas cosas que me parece que es mejor con cambios radicales, pero otras definitivamente que deben hacerse de manera gradual. Entonces, si no te estás ejercitando para nada o lo haces de manera infrecuente, cambiar a hacerlo todos los días puede ser duro. Estas son algunas maneras de realizar un cambio progresivo:

- En vez de 60 o 90 minutos por sesión cada dos días, piensa en pasarte a 20 o 30 minutos todos los días. Eso puede ayudar.
- Inclúyelo en tu estilo de vida. Considera la idea de ir a trabajar caminando o en bici.
- Comienza fácil. Ni siquiera intentes correr una maraton todos los días. Que te duela todo el primer día que comienzas a hacer ejercicio es la manera más segura para abandonarlo todo

Por último, cuando tratas de comenzar un nuevo plan de ejercicios necesitas buscar el equilibrio entre lo que es demasiado fácil y entre tratar de hacerlo todo de una sola vez. Hazlo y cederás ante la frustración. Lo que quiero decirte es que te olvides de hacer diez minutos de ejercicio al día, pero también que evites dos largas horas.

Entonces, si te ha costado en el pasado convertir en hábito al ejercicio, eso no quiere decir que no lo lograrás esta vez. Persevera, busca tus fortalezas y no abandones que el ejercicio tiene mucho, pero mucho para ofrecerle a tu vida.

Si quieres aprender más te recomiendo que visites mi blog, en el encontrarás información sobre ejercicio, sobre motivación, bajar de peso y mucho más. Se trata de un sitio muy completo que tiene una lista de correo con documentos gratuitos y exclusivos, también podrás descargarte reportes gratuitos sobre nutrición y ejercicio que definitivamente te ayudarán a mejorar tu calidad de vida.

Visita mi blog para aprender como hacer ejercicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario